miércoles, 6 de febrero de 2013





SEIS VENTANAS PARA EL ÁVILA

Puede decirse con propiedad que todo caraqueño es hijo del Ávila. La montaña que acompaña con su presencia el caminar de quienes habitamos esta ciudad, es un ícono nacional homenajeado por músicos, poetas y pintores. Más allá de su importancia histórica y ecológica, el Ávila es también un símbolo espiritual (así como estético), que simboliza constancia, cobijo, protección, monumentalidad, esperanza, etc. La obra Seis Ventanas para el Ávila es un tributo más a esa significación estética y espiritual por parte de su autor.

A lo largo del Siglo XX se levantaron lenta e inexorablemente los altos edificios que comenzaron a obstaculizar la visual que otrora tuviéramos de esta querida montaña casi desde cualquier ubicación de la ciudad, y ahora, la vemos sólo parcialmente o desde los sectores más elevados de la misma. Poco a poco el concreto se interpuso entre el Ávila y los habitantes del valle de Caracas, generando la necesidad de continuar contemplándolo a través de pinturas y fotografías. Seis Ventanas para el Ávila simbolizan conceptualmente una forma de acercamiento a la montaña, abriendo seis ventanas virtuales a través de las paredes que la ocultan; son seis ventanas para asomarnos a la belleza y toda la significación positiva del Ávila.

La obra fue concebida y ejecutada por ordenador y plasmada en lienzo con la técnica del Giclée. Lo cual es indicativo de que los recursos tecnológicos empleados por los artistas para crear imágenes han evolucionado desde las pinturas con cenizas y pigmentos vegetales de las cuevas de Altamira, pasando por el temple, las acuarelas, el óleo, el grabado, el collage, el acrílico, la serigrafía, la fotografía, la holografía y ahora el giclée. Muchas de estas técnicas han sido empleadas para representar el Ávila, las técnicas cambian con el tiempo y se renuevan, pero la montaña y la necesidad del artista y del contemplador permanecen inalterables.


Mariano Esquivel, Caracas. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario