Mariano
Esquivel: Caballero De Las Alegorías
“la burla del
ideal habría sido grave empeño en Cervantes, pero mirad que en su sonrisa hay
una lagrima.” Palabras de Víctor Hugo, Al margen de Don Quijote.
El uso frecuente
de alegorías para destacar un trabajo plástico que se teje en la fusión de
otras manifestaciones artísticas, presume en Mariano Esquivel un indagador del pasado. como nostalgia e ideal
caballeresco, ungido por el Medio Evo y el hacer Cervantino. En él habita el
espíritu quijotesco digno de ser revisado por el Oeil de Silence. Mariano no acumula objetos en el plano como la
época aconseja, más bien trabaja con metáforas y símbolos precisos como
corazones ahuecados; féminas que sustituyen o desplazan los molinos de viento;
es ante todo la manera como Quijote se imaginaba a sí mismo. Ficción y búsqueda
del caballero deseo de aventura o aventurarse, rescatar majas desnudas.
Él
utiliza plantillas, siluetas, recupera iconos del arte universal y los traspone
y carga de identidad: Caballos de Ucello; Venus de Velásquez; La Maja Desnuda
de Goya y otros. Los hace convivir con personajes de la actualidad.
Buscando el
“punto cero” de un ideal que aunque no lo nombra lo sugiere. Mariano Esquivel
pinta en estas telas la insoslayable búsqueda metafísica del Grial. Paradoja del instante; aptitud
extraña de quien se pace por el sueño enfrente a las quimeras y libera una luz
pictórica que invita al iniciado a cruzar el umbral.
Roger Herrea 2005
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