viernes, 1 de febrero de 2013


Mariano Esquivel: Caballero De Las Alegorías


“la burla del ideal habría sido grave empeño en Cervantes, pero mirad que en su sonrisa hay una lagrima.” Palabras de Víctor Hugo, Al margen de Don Quijote.

El uso frecuente de alegorías para destacar un trabajo plástico que se teje en la fusión de otras manifestaciones artísticas, presume en Mariano Esquivel un indagador del pasado. como nostalgia e ideal caballeresco, ungido por el Medio Evo y el hacer Cervantino. En él habita el espíritu quijotesco digno de ser revisado por el Oeil de Silence. Mariano no acumula objetos en el plano como la época aconseja, más bien trabaja con metáforas y símbolos precisos como corazones ahuecados; féminas que sustituyen o desplazan los molinos de viento; es ante todo la manera como Quijote se imaginaba a sí mismo. Ficción y búsqueda del caballero deseo de aventura o aventurarse, rescatar majas desnudas.

Él utiliza plantillas, siluetas, recupera iconos del arte universal y los traspone y carga de identidad: Caballos de Ucello; Venus de Velásquez; La Maja Desnuda de Goya y otros. Los hace convivir con personajes de la actualidad.

Buscando el “punto cero” de un ideal que aunque no lo nombra lo sugiere. Mariano Esquivel pinta en estas telas la insoslayable búsqueda metafísica del Grial. Paradoja del instante; aptitud extraña de quien se pace por el sueño enfrente a las quimeras y libera una luz pictórica que invita al iniciado a cruzar el umbral.

Roger Herrea 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario