martes, 29 de enero de 2013



CALIDOSCOPIO

Alguna vez el escultor renacentista Miguel Ángel observó que en un bloque de mármol aún virgen cabía imaginar un numero infinito de formas posibles, y que corresponde a la mano del artista quitar los excesos de la piedra para hacer visible una de esas formas.

Análogamente, un espacio vacío puede ser símil de esa abstracción. Así pudimos comprobarlo en la exposición Calidoscopio. inaugurada el 08 de Marzo, donde los espacios de la Fundación Banco Industrial de Venezuela se transformaron para hospedar las propuestas de José Luis Serrano, Ricardo Laverde y Mariano Esquivel. La muestra fue diseñada como un transito que propiciara en el publico un desprendimiento de su contexto, de su realidad cotidiana, que lo llevara a descender por una escalera, penetrar a la sala de exposiciones y encontrarse con un ámbito oscuro de paredes negras, en una penumbra apenas disipada por las escultura lumínicas de Laverde, integradas por bloques de resina, hierro, agua y peces.

A continuación, en el mismo recinto oscuro, el visitante podía experimentar una aproximación al infinito en su sentido macro cósmico con la instalaci6n multimedia "Alguien Suena", obra conjunta de Laverde y Esquivel, compuesta por una escultura a escala humana flotando sobre una pantalla que ofrecía ochenta imágenes diversas, proyectadas desde el fondo de la instalaci6n, paralela a una grabación con un poema de J. L Borges que se dejaba escuchar consecutivamente. Luego, el visitante podía encontrarse con una instalaci6n de Esquivel "Hexágono del circuito quince noventa y cinco". una pieza de carácter intimista, compuesta por seis paneles que contenían cinco copias en negativo y una en positive del rostro del autor. A través de los ojos de estas mascaras aparecían cinco fotografías estereoscópicas, símbolo tentativo del universo en su sentido micro cósmico. Una vez recorrido este ámbito marcadamente místico, el observador pasaba a un área iluminada por reflectores y por los colores de brillantes de las pinturas de José Luis Serrano.
                    

Mariano Esquivel, Caracas 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario